Vosotros, mis suscriptores sois mi mayor motivación para continuar escribiendo. Si deseas unirte a Lolalandia, solo necesitas dejar tu email aquí, ya sois 5.451

De la Arquitectura a la Comunicación Digital

Posted on 0 3 Minutos 475 Lecturas

H

e decidido redactar este post para responder todas aquellas preguntas que me suelen hacer al descubrir que en mi vida anterior me dedicaba a la Arquitectura y en la actualidad a la Comunicación.

Recuerdo de mis días en Brasil, que siempre me preguntaban cómo alguien llegado de España (primer mundo), decidió vivir en un lugar aislado, sin carreteras, luz eléctrica, ni agua corriente, restaurantes, cines, etc. Lo que se puede decir, en medio de una selva con vistas al mar. Tanta era la expectación, que fui argumento de un extenso reportaje y entrevista  en una prestigiosa revista femenina (TPM) en la que me preguntaban sobre la causa de mi retirada a aquel lugar alejado de la civilización y mis experiencias respecto al cambio de forma de vida.

En aquella época, tras diez años contestando a la misma pregunta, estuve tentada de grabar la respuesta y darle al play en cada ocasión. No os haces una idea de lo que significa responder una y otra vez a la misma pregunta.

Aprovechando las nuevas tecnologías, y sintiéndome en un nuevo dejavú, me permito crear a modo de respuesta automática:

¿Cómo se pasa de la Arquitectura a la Comunicación? vamos allá:

Comencemos por el principio, aunque suene redundante. La Arquitectura para la mayoría de los no arquitectos, significa sentarte en una gran mesa y dibujar lineas que configuren un plano y diversas vistas de lo que en un futuro será una construcción.

Mi pasión por la Arquitectura sin embrago, va más allá de dibujar lineas en un «espacio 2D» que posteriormente se convertirán en «algo en 3D». Además hay más pasiones, como todos sabéis, que engloban la vida de una persona.

Fui feliz mientras intentaba crear la casa ideal para los demás, ajustándose al presupuesto que tenían, el pequeño o gran espacio que configuran las cuatro paredes donde eres el rey, la reina, tu lugar de reposo, donde compartes las alegrías con tus seres queridos y recibes a los amigos. No me gustaba diseñar y presupuestar casas, eran hogares.

Aquellas cuatro paredes debían adaptarse a su estilo de vida, su personalidad, sus aficiones… Son tantos los ingredientes físicos que componen un hogar!  El ambiente que tenían alrededor, el clima, el sol por donde sale o se pone. ¿Te gusta leer por la tarde? ¿Qué tal un ventanal en la fachada dónde está la puesta de sol? Ningún hogar es igual a otro.

Sentirse plenamente realizado es un privilegio que tiene mucho que ver con el lugar donde vives. En Brasil, en mi zona, era usual que cada cual comprase su parcela y se construyese su hogar y ahí tenía un espacio para desarrollar la profesión. En España es un privilegio poder hacerlo. Por tanto, un cambio de país requiere una nueva estrategia para poder continuar sintiéndose plenamente realizado. Y la encontré en la Comunicación.

¿Y todo esto está relacionado con la comunicación? Pues efectivamente sí. Porque la forma en la que te comunicas, te expresas ya sea en tu vida offline como online está creando tu espacio de confort contigo mismo y de cara a los demás. Ahora diseño y construyo hogares digitales donde la gente se sienta tan confortable como en su hogar, es su hogar digital. Te identifica igual que tu oficina, dice de tí lo mismo que el sofá del salón de tu casa o la decoración que escogiste para tu negocio.

¡Claro que tiene que ver, la Identidad Corporativa se respira por todos lados! Una web tiene que ser coherente con la imagen del negocio que a su vez es coherente con las características del producto o servicio, a la vez coherente (de nuevo) con la forma de vestir del emprendedor y todo ello no es más que PERSONALIDAD.

Existe un hogar exclusivo para cada uno de nosotros y existe, del mismo modo, una imagen digital única que se expresa y se construye a través de las técnicas de la Comunicación y el Diseño.

signature

Deja un comentario

Se el primero en comentar