Vosotros, mis suscriptores sois mi mayor motivación para continuar escribiendo. Si deseas unirte a Lolalandia, solo necesitas dejar tu email aquí, ya sois 3.980

UNA BUENA IDEA AYUDA A CREAR UN MUNDO MEJOR

Trayectoria Profesional

Más de 30 años construyendo sueños

Picture

Arquitectura y Construcción LAS BRISAS

Con una mochila a cuestas me fui…


Aquella aventura la voy narrando en “Viaje al mundo de los sueños“.

Los inicios no son sencillos, con 24 años me marché a Brasil en busca de lo que no creía poder encontrar en España. Antes de comenzar a trabajar como arquitecta, tuve que convertirme en carpintera, fontanera, aprender a amarrar paja, etc.

Mi trabajo desde el inicio estaba basado en la sostenibilidad y en construir de forma responsable con los recursos cercanos y de producción local. Es por ello que me especialicé en madera y techos de paja, aunque era inevitable según qué proyecto usar piedra, ladrillo, cemento y hormigón. Llevé a mi zona la estética de Andalucía y resultó una mezcla junto al estilo tropical atractiva para clientes y vecinos. Las primeras obras fueron las construcciones para mi Pousada y vivienda, posteriormente construí varias viviendas unifamiliares para algunos vecinos de la zona. La mayor ventaja, la innovación y la facilidad de adaptación a los presupuestos con soluciones creativas, incluso con recursos limitados.

Los comienzos…

19/09/1993
Picture

MI PRIMER HIJO

Una vida que me descubrió de lo que soy capaz

 

Aún no había nada concluido, ni negocio, ni ingresos estables, todo eran incertezas cuando el llegó. Sin embargo hay un antes y después a partir de ese momento. ya no lo hacía todo por mi, tenía que ocuparme de él y todo aquello que resultaba imposible dejó de serlo.

Fue entonces cuando comencé a descubrir que todo es posible, que el trabajo duro obtiene recompensas y que aunque a veces la vida aprieta y te prueba, si piensas en los demás más que en ti finalmente lo consigues. No fue fácil criarlo sin electricidad los primeros 5 años, sin medios y sin familia, pero tampoco imposible. 

Una preciosa mochila que llevo desde entonces con orgullo y responsable de mis mayores alegrías.

23/02/1997
Picture

Pousada y Restaurante LAS BRISAS

Algo más que un modelo de negocio

 

Parece mentira, pero se puede abrir un restaurante sin energía eléctrica, escondido en una playa, sin carreteras, con la tienda más cercana a 24 km y el supermercado a 90 km (aquí cuento cómo era ir de compras) y todo ello en un lugar donde nadie te conoce.

¿Cómo sucedió todo?

El truco estaba en localizar a buenos proveedores, organizar los viajes de forma minuciosa, imaginación para comprar y crear la carta, y sobre todo, mucha creatividad.

Cuando escriba la novela que estoy pensando lo contaré con más detalle ;-))

¿Y cómo se consiguen que los clientes y huéspedes te encuentren?

Tardó ocho años en llegar la electricidad, fuimos conocidos a más de mil kilómetros sin tenerla. Convertimos la falta de electricidad en nuestra mayor ventaja competitiva durante unos años ya que teníamos que convivir con ello y nos centramos en la experiencia del cliente, ofreciendo todos los servicios restantes de la máxima calidad.

También enseñe a otros a obtener ventajas de sus diferencias, a escuchar a los públicos y ofrecerles aquello que espera.

Y a enseñar todo ellos me dedico también ahora.

Los comienzos…

06/07/1997
Picture

CONEXIÓN A INTERNET VÍA SATELITE

Conectándome con el mundo gracias a Internet

Aunque aún no tenía energía eléctrica, la primera inversión fue para instalar una placa solar, un teléfono rural por radio y un portátil para conectarme con el mundo.

Si quería tener clientes, ellos primero tendrían que saber que yo y aquel lugar existían. En medio de la nada es imposible que nadie pase por la puerta, y en un país con 8 mil kilómetros de costa tendría que contarlo muy bien con tanta alternativa. Internet era imprescindible para poder continuar construyendo y trabajando allí.

La conexión en aquella época se hacía via telefónica en las condiciones que todos los pioneros de internet recuerdan. Nosotros teníamos que hacer llamadas interurbanas y la calidad de la línea telefónica vía radio era pésima convirtiendo cada conexión en un ejercicio mezcla de cabezonería y paciencia. Aún así, era el precio que había que pagar para estar conectada al mundo.

Gracias a la conexión a Internet y las interacciones con clientes y las Redes Sociales de la época publicaron un artículo en el dominical del “Jornal de Brasil” recomendándonos para las vacaciones de año nuevo y publicaron una entrevista que me hicieron para TPM publicada también en la revista de a bordo de la “TAM”. Puedes leer el artículo en Google Books.

Durante los siguientes años, Internet fue mi herramienta para divulgar mi hotel y restaurante, la atención y fidelización de los clientes, alquilar como anexo al hotel viviendas para los turistas y visitantes, etc.

17/05/1999
Picture

MI SEGUNDO HIJO

Si el primero fue una prueba, el segundo fue un doctorado

Si pensaba que iba a tener una familia completa como todos tenemos en mente, llega la vida y te da sorpresas. Cuando nació, el mayor tenía 9 años y su padre nos dejó para siempre al cumplir el pequeño dos meses. Y allí estaba yo, con dos niños pequeños y toda una responsabilidad. 

Al comienzo asusta, la mezcla de tristeza y el exceso de responsabilidad inesperado te deja sin rumbo y perdida, sin embargo no puedes distraerte, no puedes permitírtelo. Me hice consciente rápidamente de que la familia éramos los tres (y punto) y la protegí luchando, con más fuerzas que nunca para sacar mi pequeña familia adelante, 

Por fortuna, el trabajo iba fenomenal y se cumplió el dicho aquel que dice que los niños traen un pan debajo del brazo. Llegaron multiples contratos de obras y llegué a realizar hasta tres construcciones al mismo tiempo a la vez que dirigía el hotel y era el chef del restaurante. 

Comprobé una vez más de todo lo que somos capaces de hacer y que somos conscientes de la capacidad que tenemos de ir hacia adelante cuando la vida nos pone a prueba.

12/06/2006
Picture

VUELTA A ESPAÑA

El Cambio de vida, recomenzar a los 40

Por circunstancias personales tuve que regresar a España y abandonar mi hogar y mi trabajo, habían pasado 17 años y ya no era aquella jovencita que se marchó 17 años antes. Regresaba sola, con mis dos hijos, uno con 12 años y otro con 2 años y medio no teniendo más remedio que reinventarme. En este artículo lo cuento todo, y cómo fue como un Tsunami en nuestras vidas.

España entonces entraba en una de sus peores crisis y todo lo que había aprendido en Brasil podía ser de utilidad para los que aquí viven, mientras veía cerrar un negocio tras otros. Brasil es un país que dado a su pésima infraestructura está muy avanzado en las telecomunicaciones ya que es el medio, como lo fue en mi caso, de sobrevivir a las enormes dificultades de comunicación físicas.

Fue entones cuando comenzó a gestarse TobeOnline. 

11/02/2009
Picture

TOBEONLINE

Estrategia, Comunicación y Transformación Digital de empresas


TobeOnline nació para que todos tengan la misma oportunidad que tuve yo en Brasil, la posibilidad de encontrar clientes allá donde estén, poder comunicar sus diferencias y de esta forma mostrar que aquello que le hace único es posiblemente lo más atractivo que tiene.

TobeOnline es una Marca que agrupa a profesionales de la comunicación corporativa, que tenemos mucho en común, empatía, responsabilidad y amor por nuestro trabajo. Trabajamos y colaboramos para crear un ambiente empresarial y profesional moderno, interactivo, que permita crecer, conectar mejor con los usuarios, clientes y fans a través de las nuevas posibilidades que ofrecen los medios digitales y las redes sociales.

Mis funciones son:

  • Ceo y fundadora de TobeOnline, Agencia y Consultoría de Comunicación Digital.
  • Coordinación y dirección del equipo de trabajo.
  • Plan de comunicación, plan social media, gestión de crisis.
  • Creación y dirección de Estrategias de Comunicación Digital.
  • Organización y redacción de contenidos y artículos.
  • Presencia y gestión de redes sociales.
  • Diseño y arquitectura Web.
  • Branding y marca personal.
  • Relaciones con los medios.

19/09/2015
Picture

EMPREAN

Asociación de Emprendedores y Empresarios Andaluces

 

Aquí colaboré desde enero de 2016 hasta junio de 2017 con un proyecto que me pareció interesante y necesario.

Partiendo de uno logotipo y un grupo de Facebook, implanté herramientas de comunicación digital como el diseño de la página web, ilustraciones y artículos sobre la actividad de Emprean y algunos socios a destacar, creación del directorio, sistema de inscripción de asociados y socios premium, notas de prensa, mantenimiento y actualización de la web. Diseño de fotocall, tarjetas de visita, cartelería para eventos, etc.

Por otro lado, configurar y diseño de herramienta de mail marketing, Creación y configuración y gestión de la página de Facebook y LinkedIn, así como la gestión de las RRSS junto a Javier Parrado.

Mi actividad fue totalmente altruista en beneficio de la Asociación.

11/01/2016
Picture

NACE WEBCARD

Grandes Soluciones para Presupuestos Pequeños

Banner-WebCard

 

Soluciones WebCard nació para dar una oportunidad para todos aquellos que no tenían una web o necesitaban actualizarla tener una presencia optimizada en Internet. Sin duda, la web es una herramienta fundamental por su capacidad de transmitir en pocos minutos toda una filosofía, servicios y productos de cualquier empresa. Como indican las últimas estadísticas el 85% de los españoles están conectados a internet y el 90% de ellos tienen entre 16 y 55 años.

Creamos con Soluciones WebCard combinando servicios que incluían, ademas del diseño web, una serie de prestaciones en cuanto al mantenimiento, actualizaciones, y todos los gastos incluidos. Es ampliable y si tu creces, crecemos contigo implementado herramientas, las que necesites, con áreas privadas, foros, calendarios interactivos, chats de atención al cliente, y todo lo que tu imaginación y negocio necesite.

07/03/2018
Picture

Creamos Comunicación Sevilla

Consultoría para empresas que necesitan tomar decisiones en Estrategia Digital y Comunicación

 

Auditoría Digital, análisis, presupuesto y planificación de la estrategia de comunicación y Estrategia Digital para optimizar los procesos, la gestión de personas, las acciones de comunicación y la experiencia del cliente.

Junto a Javier Parrado, informático especializado en Marketing Digital, analizamos la situación de empresas y profesionales para optimizar todo el ciclo de la empresa gracias a las herramientas digitales que además se encuentran en continua transformación y evolución. Asesoramos , acompañamos y conectamos con los mejores proveedores que necesite adecuado a su sector, servicio o producto y adaptado a su presupuesto. Realizamos además una planificación progresiva por objetivos concretos. Nuestra web de presentación en comunicacionsevilla.com

20/02/2017
Picture

Instituto de Transformación Digital

Construyendo juntos el futuro

 

 

Soy Co-Fundadora y Presidente del Instituto de Transformación Digital, una plataforma formativa e informativa sobre los cambios de la revolución tecnológica y cómo afecta a la vida cotidiana de personas y empresas.

Fue una idea junto con algunos compañeros y profesionales especializados en distintos procesos de digitalización y transformación digital de empresas. Ante e desconocimiento de gran parte del sector empresarial y preocupados por el cambio de cultura empresarial y cómo afecta al día a día de todos los actores de la Transformación.

La Transformación centrada en las personas y la nueva forma de comunicarnos, consumir e interactuar con las marcas y empresas y que nos afecta sin duda.

Pretendemos desde todos los sectores participantes del cambio ser un vehículo de adaptación e impulsor de la Transformación informando y formando para ser capaces de sobrevivir en los próximos 10 años (o menos) como empleados, empleadores y sociedad.

Creamos un manifiesto de la Transformación Digital que puede ser firmado en la web por todos aquellos profesionales que en su día a día trabajan aportan valor al futuro empresarial. Ademas de la web de presentación e informativa creamos un portal de noticias donde cada profesional que lo desee puede publicar sus artículos al respecto.

19/11/2017
Picture

LOS PRIMEROS 100 PROYECTOS ENTREGADOS

Celebramos los primeros 100 proyectos entregados

 

 

Y al completar los 100 primeros proyectos entregados lo celebramos y publicamos un artículo. TobeOnline en números

17/01/2018
Picture

REINVENTAMOS WEBCARD

WebCard ahora es más completa, para que la inversión en una web alcance sus objetivos

Añadimos al Diseño Web la gestión de Redes Sociales y el blog de forma inseparable

¿Porqué incluimos la gestión de redes sociales y el blog?

Porque queremos que la web sirva como herramienta para difundir los servicios, ventajas, diferenciación, porque una web sin redes sociales y estática no es productiva.

Desde nuestra experiencia somos conscientes que muchos de nuestros clientes no tienen tiempo o conocimientos para obtener el máximo rendimiento de las redes sociales y del blog. Comienzan las primeras semanas con mucho impulso pero se desaniman rápido. Y es que gestionar las redes sociales y el blog empresarial es una tarea que requiere conocimientos, experiencia y dedicación.

Por todo ello lo incluimos, para que la inversión que hagas con tu web aporte resultados y sea una inversión que mejora tu negocio poco a poco con resultados cuantificables y de calidad.

Todo ello, gestionado por un profesional, dará el alcance que necesitas a la inversión que has realizado en tu pagina web. Puedes conocer todo lo que ofrecemos en WebCard aquí en este post.

08/02/2018