La Información en la Generación Digital


Pese a que los jóvenes son los mayores usuarios de las nuevas tecnologías y más activos en redes sociales, la información periodística y los jóvenes no encuentran un punto de conexión.

Los jóvenes no consumen noticias pese a todas las innovaciones realizadas por las distintas empresas informativas y lo más llamativo, están muy interesados en las noticias de actualidad como muestran estudios precedentes realizados por Casero Ripollés o en la Fundación Reina Sofía entre otros.

Esta razón motivó el tema de la Tesina de fin de grado en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo. Un estudio que en sus más de doscientas páginas trata de comprender y analizar qué demandan los jóvenes, qué productos informativos encuentran a su alcance y su grado de satisfacción respecto a los principales medios. De esta forma, nos encontramos más cerca de la posible fórmula o estrategia para que los jóvenes no solo se interesen más por la actualidad informativa, sino que además accedan a ella.

El distanciamiento entre los medios convencionales y los jóvenes se fundamenta tanto en los temas tratados, el contenido y la estructura como en el lenguaje empleado. Más del 70% otorga más credibilidad a los contenidos creados por otros usuarios que a los propios medios de difusión informativa.

Son varias las conclusiones obtenidas de este estudio, entre ellas la necesidad de la adecuación de los productos informativos para los jóvenes ya que la forma en que se presentan las noticias (de forma generalista), excluye a un grupo de población que demanda información sin que ningún medio hasta la fecha ofrezca un producto que la satisfaga.

Se confirma la tendencia que vivimos en estos tiempos de abundancia de oferta e interconectividad, la segmentación y la especialización es lo que buscan los usuarios, y esta generación es especialmente exigente a este respecto.

Existe por tanto, un vacío de mercado, una necesidad informativa que está siendo cubierta por usuarios que ofrecen información en su mayor parte de baja calidad ya que se produce sin contrastar su veracidad, sin la profesionalidad y responsabilidad de los medios de comunicación, y sin los recursos humanos que lo componen, los periodistas.

 

Y tu, ¿ qué piensas? Puedes dejar aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s