Yes

No sé si es el año nuevo que llega o son los cambios que hacen necesario adaptarse a ellos.

Ando de reformas dando un pasito más para convertir el blog en una web que resuma mi vida profesional y lo que me inquieta, me conmueve, o incluso me revuelve.

Espero que os vayan agradando los cambios, ahora me conoceréis un poco mejor, es tan solo eso. Se nota que la vida 2.0 va cogiendo impulso y se siente una un poco más segura, ¿por qué no?.

Si a alguno de vosotros, de los que me leéis con frecuencia y compartís lo que escribo os apetece, he abierto un espacio en portada, (se llama Testimonios) para que dejes vuestra opinión o la experiencia que tenéis cuando entras aquí. ¡¡Será mi particular “TripAdvisor”!!.

Muchas gracias por estar siempre ahí, entre todos somos más de 1750 en el “Club de Lola”. ¡¡Nos encontraremos en las redes, un abrazo!!

Despertar

Cada día pasaba de largo sin percibir el tiempo. Lo cotidiano se hacía rutina, la costumbre era el único incentivo y todo perdía el sentido, el valor, su esencia. Ahora recuerda cómo el mar que asomaba por cada ventana de la casa un día se convirtió en un cuadro. Cómo la brisa ya no hinchaba su pecho, le hacía cerrar los ojos y aturdía su mente. Había despertado y sintió que ya no sentía nada.

Era en realidad tan solo un sueño, pero no su vida. Solo quería huir, escapar. Era una jaula de oro, decorada como el paraíso que de niña veía en los escaparates de las agencias de viaje y nada más.

Había pasado mucho tiempo, las canas y las marcas eran imposibles de disimular. No sería un impedimento para comenzar de nuevo.

Aquel día por fin había despertado, sus ojos permanecían abiertos en aquel cuerpo inmóvil. Y ya no recordaba que debía hacer para comenzar a caminar de nuevo en aquel mundo extraño en el que despertó.

Había pasado mucho tiempo, se sentía cansado pero no sería un impedimento para comenzar de nuevo. Al menos es lo que creía. Todos los esfuerzos para levantar parecían ser inútiles.

La angustia comenzó a ser insoportable. ¿Qué hay peor que permanecer tanto tiempo dormido? No recordar cómo levantarse. !Si no es tan difícil! Susurraba en un intencionado grito de socorro.
Pero nadie le oía. Todos la habían olvidado, todos pensaban que aún dormía.

Entonces reflexionó. Para poder continuar, necesitaba un nuevo sueño, solo eso. “Porque la vida es sueño”, recordó.

 

image

Hipocresía es aquello que sucede cuando dos se encuentran y son capaces de sonreír mientras desean que un tren de mercancías le pase por encima al que tiene enfrente.

Es esa habilidad social de ser complacientes con todo los que te rodea e impide tomar una actitud.

La necesidad imperiosa de pertenecer al grupo que tienes más a mano. Es la pereza de encontrarse con uno mismo, de ser firmes con las creencias y sentimientos, de sentirse fuerte sin ningún pudor a ser diferente.

Es el reflejo de lo poco que se valoran y se aprecian a sí mismos, la inseguridad de ser reprobado y rechazado por unos y otros.

Representa el miedo, el terror a ser auténtico y verdadero. Es todo aquello que nos avergüenza de nosotros mismos.

Es el alimento del ego que necesita sentirse mejor que los demás pese a traicionarse a sí mismos.

El miedo absurdo a no ser, quizás, tan popular como se cree que son los demás.

Hipocresía es todo aquello que permite el mal, que ríe las gracias del canalla, consiente de las injusticias pese a creer firmemente en lo opuesto.

Es hacer justo lo contrario de lo que se proclama a los cuatro vientos sin pudor alguno y al mismo tiempo, ser capaz de despreciar a quien es consecuente con sus palabras y hechos.

Es ese mal que hace confusas las relaciones y llevan al desengaño, permiten que los unos mientan a los otros, se aprovechen, abusen y estafen a todo el que se ponga por delante en el momento adecuado.

Es el defecto individual que al hacerse colectivo permite la mediocridad, el abuso, las injusticias, la sumisión, las falsas creencias y que solo conducen irremediablemente a la destrucción y el caos.

image

La decepción se transforma en tristeza y ésta en ira. La peor decepción, la del ser querido que desconoce quién eres, que no es capaz de ver más allá de un estereotipo, que solo nos mira y observa en nuestra superficie, aquellas carcasas que pueden resultar familiares si te engloban en un grupo. Uniendo puntos que realmente resultan inconexos y distantes. Aquellos que nos perciben asumiendo roles en sus vidas, en las vidas ajenas.

Perder la individualidad, la marca que te diferencia ante los ojos de los demás, ser tratados cómo aquello que no somos, la decepción con uno mismo de no saber gestionarse a sí mismo o de haber enviado, quizás, señales confusas.

Produce decepción, se transforma en tristeza y todo ello produce rabia, y mucha.

Impotencia.
Hasta qué punto enviamos las señales erróneas si abanderamos la naturalidad. Hasta qué punto nuestros observadores no poseen una mente predeterminada para ver lo que desean y quieren ver?

Cuantos de ellos son capaces de ver más allá de la superficie, cuántos miran a los ojos para intentar, tan solo por algunos instantes ver que hay detrás de un gesto, una mirada, una mueca.

Cuántos realmente se aprecian, quieren y aman por lo que realmente son, y son correspondidos.

Todos queremos ser amados, por lo que somos y por quienes quieren ser ellos mismos.

 

Lágrimas

Podría escribir sobre una sonrisa y sobre una lagrima.

Cómo son amigas y al mismo tiempo enemigas.
La lucha que las mantiene enfrentadas o la complicidad conmovedora cuando aparecen juntas.

Podría describir la química que las mantiene unidas y al mismo tiempo separadas.
Como ambas expresan nerviosismo, miedo, tristeza y alegría, y tan solo cambia en intensidad, o no, para que aflore una u otra.

Ser capaces de sonreír no demuestra que no sientas tristeza, incertidumbre, miedo o dolor.
La lagrima que se desliza por tu rostro no siempre expresa dolor, ni impotencia, ni soledad.
Puedes llorar de alegría y esconder miserias insoportables trás una sonrisa.

Alégrate cuando seas capaz de sonreír y de llorar.
Porque el día que no seas capaz de liberar una lagrima o una sonrisa, ese día, sentirás que no estás vivo.

Y si algún día llega, saca la rabia a pasear, grita, mucho y fuerte, y haz que salga.
Despierta.

Sobra ego, falta humildadNada cambia aunque cambie yo. Es regresar a una etapa anterior, como si del día de la marmota se tratase. Tarda más o tarda menos, pero los sentimientos regresan.

Cambio y miro hacia adelante, y ¡hay tanto alrededor que insiste en permanecer inmutable! Debe ser la carga del pasado que mientras insisto en olvidarla, no quiere abandonar a quienes me rodean.

Falta honestidad, humildad y valentía a enfrentarse al mundo como aquello que eres, aunque no te comprendan. No pueden, ni podrán simplemente porque desconocen quien eres, ese conjunto de experiencias vividas, con tus sueños y aspiraciones. Nadie puede entender qué te mueve y qué te alegra, qué te hace feliz e infeliz, salvo tú mismo. Y es por ello que la única opción es ser conscientes y no perderse en las espectativas de nadie, ni en lo que los demás creen sobre tí.

La felicidad tan solo se encuentra en la plena libertad de ser uno mismo y con algo de fortuna encontrar alguien que la disfrute contigo y la comparta. (más…)

imagePues si, prefiero pensar que no somos lo que tenemos, prefiero pensar que gracias a lo que fuimos o somos, lo tenemos. Aunque hay quien tiene la suerte de tener, por el simple hecho de haber nacido en un lugar donde ya lo encontró todo hecho.
Sin embargo, construir nuestro propio mundo da la satisfacción de pensar que quien es capaz de hacerlo una vez, puede dos, puede más…

Pocas son las veces en las que somos conscientes de todo lo que efectivamente tenemos y todo a lo que no damos importancia. No es un tópico, ni es demagogia, es ser conscientes. Desde que abrimos los ojos cada mañana, y ponemos los pies por primera vez en el suelo, suceden tantas cosas que no percibimos y que sin embargo debemos agradecer… (más…)

millenials1

Pese a que los jóvenes son los mayores usuarios de las nuevas tecnologías y más activos en redes sociales, la información periodística y los jóvenes no encuentran un punto de conexión. Los jóvenes no consumen noticias pese a todas las innovaciones realizadas por las distintas empresas informativas. Por otro lado son grandes consumidores de contenidos online, contenidos que en la mayoría de las ocasiones provienen de fuentes dudosas, sin contraste e inclusive falsas que ponen en peligro todo el proceso de formación y la base cultural del futuro adulto. (más…)

pruebas y leccionesEn un post anterior exponía y analizaba mis impresiones sobre “La Generación mejor preparada” o como la mayoría de mis lectores coincide “mejor tituladas”. Concluimos que la preparación no finaliza tras los estudios universitarios. Ni que decir tiene, que para “la vida real” son necesarios más ingredientes que la sola formación académica.

La Universidad proporciona herramientas para adquirir conocimientos, pero hay que ampliar el campo, seleccionar los caminos que te conducen a poder desarrollar la actividad que deseas y amas. Lo que se aprende es una breve sinopsis dentro del campo estudiado y es necesario desarrollarlo, aderezarlo, añadirle la personalidad y la creatividad de cada uno de nosotros. Y así, solo después poder intentar vivir de ello. Es un proceso costoso, en recursos, tiempo, esfuerzo y entrega, sin embargo, muchos más ingredientes capacitan para enfrentar el durísimo mundo exterior.

El problema del bajo porcentaje de alumnos exitosos o realmente preparados y listos (no me refiero  la inteligencia) para decir YA al mundo laboral (más…)

No importa las herramientas que tengas
No importa los recursos que tengas; si no sabes usarlos, nunca serán suficientes

Tuve la suerte que muchos reclutadores de talento o de Recursos Humanos no tienen ni tendrán, cuatro años de convivencia universitaria dan una perspectiva inmensa sobre los jóvenes y cada uno de los compañeros de batalla.
Es sumamente gratificante (puede que sea un poco rara, lo sé) vivir esta experiencia y conocer aspectos de manera informal de esta generación que muchos padres y empresarios no conocerán jamás.

Siento discrepar del creador del slogan “la generación más preparada de la historia”, y voy a argumentar desde mi propio punto de vista que se trata de “la generación más titulada”. Por varias razones y especialmente porque me parece terrible lo que lleva implícito la citada frase y es irremediable deducir, ¿estamos las generaciones anteriores “peor preparadas”? (más…)

IMG_0895Hace unos días en un café reencontré una amiga de la universidad, han pasado muchos años y teníamos mucho que contar para poner nuestras vidas al día. Hablamos de todo un poco, e incluso de lo poco que hemos evolucionado.

Somos una generación que siempre quiso esforzarse y correr contra reloj para poder igualarnos con los países desarrollados, nuestros vecinos europeos. No conocimos la dictadura, pero si vivimos la ilusión de la transición.

Sabíamos que no seria fácil y ello conllevaba esforzarse, luchar con toda nuestra inteligencia y romper con todos los moldes anteriores. Lo retro era sinónimo de anticuado y recuperar modas pasadas significaba elogiar y ensalzar generaciones pasadas con todo lo que ello significaba, injusticias, terribles guerras y modelos políticos superados y nada efectivos dada las consecuencias históricas que todos conocemos. Llegábamos los nacidos en la generación de los 60 con aires frescos y renovados. (más…)

 Hace poco fue el noveno cumpleaños de mi hijo pequeño. No sabía que pedirme como regalo, tampoco sabía que regalarle. Me exprimí los sesos buscando algo especial, y no conseguía decidirme por nada. Otro juego para la Wii me pareció absurdo, y no es que tenga muchos, pero eso no es especial. De cualquier manera me entusiasmaba que no quisiera algún objeto, me siento orgullosa de que no sean consumistas y sientan el afán de atesorar cosas…

Tras mucho reflexionar recordé que en los últimos meses habíamos pasado poco tiempo juntos. El final de la carrera, los exámenes, tesina y demás ocupaciones diarias habían formado una pequeña barrera entre nosotros. Alguna vez me había dicho las ganas que tenía de que acabara el curso para dejar de verme de espaldas. Y ahí encontré la clave.

Era el segundo viernes de Junio, le recogí del colegio al medio día y le dije que se pusiera el bañador, nos íbamos los dos, solos él y yo a la playa. Mi regalo sería pasar un día juntos y mientras yo conducía, él en su sillita grabaría todo en video con la réflex para después montar una película sobre nuestro día. Inimaginable el entusiasmo, la felicidad, pocas veces lo había visto tan feliz por algo aparentemente tan insignificante. Y es que demasiadas veces nos olvidamos de que el mayor regalo que podemos hacerles a nuestros hijos, es el tiempo.

Escribí algo para que nunca se olvide de lo que siente ahora, porque es libre, lo siente y lo vive:

Ser libres es vivir sin miedo, es levantar cada mañana y abrazar a quienes amas, poder soñar y creer que un día será realidad. Es decidir un día qué es lo que quieres e ir a por ello, demostrarte a ti mismo que eres capaz de todo lo que te propongas.

Ser libres es sentir como tu pecho se llena de aire hasta el estomago, tener la sonrisa dibujada en el rostro sin razón alguna. Es poder crear, imaginar y entrar en contacto con tu yo, ese qué es único y no te avergüenza, ser capaz de decir No sin sentir dolor.

Ser libre es poder disfrutar al decir lo que piensas sin temor a las consecuencias, es siempre respetar a los demás. 

Especialmente ser libre es poder dejar que tu alma domine tu vida y no dejar jamás que los demás lo hagan por ti

Nunca te olvides de ser libre”

IMG_3835

Es quizás por él y no por mí, es quizás por ellos que cada día lo intento, que no me rindo y digo basta ya. Es posible que hasta sea un intento de llenar un vacío que cargué sobre mí casi toda la vida. Es por sentirme, en mi esencia y en lo que sé que SOY. Puede hasta que un día descubra qué me empuja, y qué no me permite tirar la toalla. Es posible que todo sea tan solo una excusa, y que intente buscar razones para impulsarme y continuar. (más…)

Mujer trabajadoraLevantarse por las mañanas, mandar a los niños levantarse, vestirse con esto o lo otro, tomate la leche, el zumo, vamos rápido con la tostada, no te has peinado, ponte bien el jersey, guarda la merienda en la mochila, has cogido el libro que hay que devolver en la biblioteca? Coge el chaquetón. Sube al coche que vamos tarde, vamos abróchate el cinturón. Vamos baja que llego tarde, no te olvides del chaquetón. Media hora de paz y tranquilidad durante el atasco de cada mañana, al fin puedes escuchar música y relajarte aunque vayas a diez por hora, este es tu momento, tu tiempo, tu silencio. Por fin llegas, recoges el bolso y el abrigo y te poner rumbo al quehacer de cada día, hoy puede ser un gran día. (más…)

imageTan necesario y tan temido. Evitado, asociado a la soledad y a la paz. Tan apropiado y recomendable, exasperante, inquietante y adorable. La vía perfecta para alcanzar la tranquilidad y poder descifrar los pensamientos más íntimos que puede volver loco cuando se ausenta o cuando no cesa.
Inteligente y necesario, la única salida cuando se está rodeado de palabras necias, insultos y mentes obsoletas. Un placer, un deleite ante las palabras sabias. La única manera de aprender de los que conocen los secretos y empaparse de la experiencia de los que han vivido más. (más…)

imageBuscar las palabras exactas para definir un sentimiento es un privilegio que algunas personas poseen. Ahora, en este instante siento una profunda envidia de ellas. Verbalizar lo que se siente es un alivio para el alma que no siempre sucede. Las palabras fluyen en ocasiones sin buscarlas.

No se, ni entiendo cual es la razón por la cual un momento es más propicio para ello que otro, y la verdad es que me encantaría descubrirlo. Hay sentimientos que avergüenzan, hay sentimientos que mejor ni mostrarlos porque así será la única manera de que permanezcan en el olvido.

Hay situaciones que no deberían haber existido y escribirlas supone inmortalizarlas, preservarlas y mostrarlas, y no. Debe existir una inteligencia, allá por el inconsciente o el subconsciente que sabe que es mejor no expresarlas. ¿Y entonces? ¿Cómo se alivia el alma?

El tiempo, él dará el alivio, él conseguirá que todo éste presente se transforme en pasado definitivamente para no ser revivido jamás, porque no quedará rastro de aquello, ni en las palabras que otros escucharon ni en las que puedan leer. Se sumará al olvido.

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2014 de este blog.

Aquí hay un extracto:

Un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York transporta 1.200 personas. Este blog fue visto alrededor de 6.300 veces en 2014. Si fuera un tren de NY, le tomaría cerca de 5 viajes transportar tantas personas.

Haz click para ver el reporte completo.

Thefalloftheberlinwall1989Hoy es un gran día, se celebran 25 años del mayor símbolo de la libertad del siglo XX. El muro cayó y con ello el miedo que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial asoló al mundo.

Muchos de nosotros lo vivimos en directo, aquella noche nos sorprendieron los telediarios gratamente con imágenes de miles de alemanes de uno y otro lado fundidos en abrazos y celebrando la esperanza de volver a ser “uno” nuevamente. (más…)

Sientes miedo, tienes pánico, a perder tu independencia, a perder la felicidad que has construido por ti misma, a entregar las ilusiones en manos de quien puede manejarlas a su antojo.

Sientes miedo de ser manipulada de nuevo, a que te quieran igual que a un juguete para satisfacer deseos y vanidades, sientes tanto miedo a perder tu libertad y el control sobre tus sentimientos, y puede que te estés negando a vivir la felicidad plena. (más…)

imageLa vida algunas veces puede parecer injusta. Por quien más haces, es quien más daño te hace, menos te apoya o te valora. Pero no importa. Porque tan sólo importan lo que sentías cuando hacías lo que debías. Esperar reconocimiento y afecto es un error, ya que el amor tan sólo se da y en algunas ocasiones se recibe. Aunque hay que reconocer en cambio, que compartir lo bueno que llevas dentro colabora a que todo a tu alrededor sea más sencillo y agradable.

Ya dedique un post a los trolls de la vida que envidian o tienen celos de la vida de otros. Trolls que siempre son personas tóxicas. Quizás todo se resuma en que hacemos demasiado por personas que no lo merecen. Pero ¿cómo descubrirlas? ¿Cómo visualizar en el futuro quien merece tu apoyo? (más…)

imagePese a la fama de los sevillanos de poseer un carácter extrovertido y abierto, la cohesión y el arraigo a las tradiciones dificultan la adaptación e integración de la población foránea que se instala en la ciudad.

Cualquiera que visite la ciudad se llena de asombro y se encanta, porque Sevilla tiene duende como suelen decir por aquí; embruja y cautiva. (más…)

El camión de la mudanza llegó. Allí está todo lo que le queda, casi setenta años de historia sobre esas ruedas. María es una viuda sin viudedad. Se siente algo más tranquila aunque nunca había imaginado que seria de esta forma. El embargo de su casa, ocho mudanzas, y ya no recuerda cuantos trabajos deja atrás. Es una veterana en esto de sobrevivir a las crisis. Y hablo en plural, porque es hija de la postguerra, porque cuando se casó existían leyes según las cuales las mujeres no eran dueñas de su nombre para abrir una cuenta corriente, o disponer de la herencia de sus padres, unos padres que (más…)

 VID44_Pagina_01_Imagen_0001Estos años, convivo con gente joven, bastante más joven que yo. Si no fuese por mi decisión de volver a estudiar, quizás no tendría contacto con ellos. Están entre mi generación y la de mis hijos. Me ha llamado mucho la atención especialmente en las chicas durante estos años, como se sumergen en relaciones donde, ellas cuentan cómo en la mayoría de los casos discuten y “pelean” con sus parejas y mientras lo van narrando siempre tiene la misma estructura: primero ellas explican el motivo de su enfado, como llegó al límite y finalizan la historia con algún sentimiento de culpabilidad tipo “es que yo tengo muy mal genio”, “el pobre tampoco había hecho tanto…”

Si digo la verdad, cuando escucho sus historias me estremezco, una tras otra en cada caso, reflejan lo que una chica no debería de soportar, ellas los disculpan en todo, aunque no estén de acuerdo en el fondo con casi nada. Las veo llegar algunas mañanas con la mirada triste, más tarde cuentan una anécdota mas de lo que pasó… (más…)

imageNi todo lo que se piensa se siente o viceversa … Normalmente creemos que es imposible hacerlo separadamente. Aprender a sentir sin más, o pensar sin añadirle un sentimiento puede facilitar tremendamente a escoger lo que (sin llegar a extremos) queremos y no queremos en nuestras vidas. Al menos en este momento…

Normalmente solemos equivocarnos cuando razonamos demasiado, quien no ha dicho: “lo sabía y no se porqué no lo hice…”.

(más…)

saber mi nombreNo soy experta en nada en concreto, quizás tan sólo inquieta y curiosa y con el blog, como tantos otros como yo, perdemos un poco la vergüenza de compartir lo que pasa por nuestras cabezas. Al menos lo contamos públicamente.

Aunque está claro que no todos pueden compartir las opiniones y por supuesto discrepar, es posible comentarlo aquí, lo cual es de agradecer.

Hoy me ocupo, de aquellos que opinan o más bien juzgan sin conocer a la víctima de sus sentencias. De aquellos aficionados a contar historias de los demás, quizás por que las suyas propias no despierten interés en sus interlocutores. (más…)

Mentiras

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera. Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés.

La mentira es una trampa. Y no estoy diciendo que lo piense simplemente, o diga que al menos es lo que creo. No consigo encontrar a nadie que la vida me haya presentado, que viva en ella y consiga vivir en paz.

(más…)

imageTengo una “neurona” que es independiente. Toma decisiones por mí, y no me permite razonar y actuar en numerosas ocasiones como el sentido común ordena. Esta “neurona” se ha independizado de mi a estas alturas de la vida, y nada puedo hacer por traerla de vuelta con las demás. Casi media vida organizando responsablemente todos mis actos y llega esta revolucionaria, que sin abandonarme del todo, de vez en cuando se cree que toma el mando y me hace decir y manda hacer cosas que me sorprenden. (Quizás este post) (más…)

imageDesenterrar los recuerdos no suele ser buena idea… Ayer conseguí acceder a los datos presos en el ordenador que falló hace cuatro años, justo cuando llegaba de vuelta a España, justo cuando mi vida y la de mi familia dió un vuelco. En aquel momento en que perdimos de vista todo lo que habíamos sido, todo lo que habíamos tenido, los amigos que nos rodeaban y todo lo que había construido en mi vida durante los últimos 20 años.

Uno de aquellos cambios que esperas que suceda un día, planeas, y sin embargo finalmente ocurren de la forma en la que realmente menos deseabas. Como un tsunami … Pasamos de tener una vida a no tener nada.

(más…)

Rodrigo Ruben Valenzuela Domínguez, y su mentor, Tony Buzan, son los autores del mapa de la felicidad de la felicidad
Mapa: Rodrigo Ruben Valenzuela, Tony Buzan

Es tremendamente difícil escribir cuando estas feliz, solamente sientes la necesidad de aspirar el aire y recuperar el aliento que faltó durante tanto tiempo sin apenas percibirlo.

Es complicado describirlo cuando se ha sentido por tan breves momentos en la vida, que en ocasiones, tan solo eran un suspiro. En cambio en  otras, se prolonga durante días, semanas, meses…

Poco se escribe sobre la sensación de felicidad, es tan rara… tan fugaz… Se relaciona con el éxito, el amor, la prosperidad… En cambio conocemos quien todo lo posee y no la alcanza, hay algo más, ¿cómo describir la felicidad?

(más…)

20130401-020011.jpgCuando me sentía deprimida, acorralada por las circunstancias, o simplemente insatisfecha con la realidad que me envolvía, imaginaba y creaba formas, métodos para cambiar lo que me rodeaba. Un derroche de energía invertido en comprender, razonar y solucionar todo lo que debía modificar para mejorar la situación.

Muy productiva en la mayoría de las ocasiones, donde la lucha insaciable marca los caminos a elegir frente a todas las trampas que encontraba (más…)

imageExisten momentos en la vida inesperados, para bien o para mal lo que fue, deja de serlo. Es difícil adaptarse a lo nuevo, la realidad ya no se puede observar y analizar desde la misma perspectiva y es quizás ese factor sorpresa el que nos hace sentir vivos.

Momentos en los que es mejor permanecer observando, analizando, absorbiendo y comprendiendo la nueva situación.

(más…)

imageY por fin el motor arranca. Atrás quedaban las calles y el tráfico, la ciudad, los pueblos, los campos secos y áridos que lamentan la falta de lluvias durante todo el verano. El cielo no es azul, tan sólo del celeste claro de los días calurosos de Septiembre. A medida que el paisaje va quedando atrás, la mente se vacía de todo lo que preocupa, ya no hay nada. No existen los problemas de repente, todos los sentimientos han sido sustituidos por tan sólo uno, la esperanza de encontrar algo al final del camino.

En cada kilómetro que avanzaba, una sensación agradable de libertad se instalaba en todo su cuerpo y su mente. Hay que volver a escribir letra a letra, una nueva vida, con mimo y cuidado, para no perder así la sensación que sentía.

(más…)

El precio de la libertadCuando la vida te arrebata tu sueño y ya no sabes porque luchar, y sueñas, simplemente con sobrevivir, sin más, sin esperanzas, sin metas, tan solo con seguir despertando cada mañana.

¿Cómo sonreír? ¿Dónde estará la finalidad de todo esto?
¿Dónde están los amigos que te apoyaban cuando estabas arriba?
¿Dónde están todos cuando estas abajo?
¿Será el único consuelo escuchar y sentir mi corazón latir?
Tantas preguntas que nadie sabe responder.
Paso días, semanas, intentando encontrar un motivo, ¿será ahora este mi destino?.
¿Destino al olvido?, dónde están los sueños que se esconden de mi.

(más…)

Quizás sienta algo de tristeza por despedir este año. Casi todos celebramos la llegada del nuevo, llenos de ilusión. Pero la nostalgia de despedir un año como este, me obliga a agradecerle todo lo que ha hecho por mi.

Un año que comenzó como todos, lleno de incertidumbres, más que promesas, fueron grandes retos por cumplir, fue como un salto al vacío…

2012 me privó de la compañía de un ser querido, que confío, nos esté esperando más feliz de lo que nos dejó. El no pudo contemplar sus nietos crecer, ni ver como superábamos la incertidumbre de un año tan convulso como este. No pude compartir con el los pequeños triunfos que este año nos regaló, aquellos pequeños sueños que poco a poco se convertían en realidad. (más…)

4maleta-emigranteRecientemente comencé a seguir un blog de una chica que emigraba a Alemania. Comenzó con la preparación del viaje, la emoción de comenzar una nueva aventura buscando una vida y un futuro mejor. Muchos lo hicimos, unos volvimos y otros no lo han hecho.

Cada experiencia tiene tras de si, miles de historias distintas, en ocasiones durísimas, otras muy gratificantes. La vida rutinaria y medida queda atrás para convertirse en una montaña rusa, de la que no ves más allá de donde alcanzan tus manos. Encuentras quien te apoya y quien te desprecia, seleccionas como por arte de magia quien está a tu lado, pues realmente no sabes nada de nadie, ni ellos de ti. (más…)

la fotoLa desesperación es grande para muchas familias, no todos han vivido en el pasado momentos tan duros como este. Son tiempos para estar unidos, emplear las energías en crecer y ayudar a crecer a quien tenemos a nuestro lado.

No es sencillo, ni cómodo, pero si existen muchas experiencias de quien ha conseguido sobrevivir, levantar cabeza e inventar una nueva vida. (más…)

La inversión en I+D genera empleo y riqueza y engrandece la marca España en el exterior.

Biomedal es una de las empresas punteras en investigación en Andalucía en la especialidad de biotecnología y biomedicina aplicada en el área de la salud. Su misión es desenvolver y comercializar nuevas tecnologías, servicios y productos para la investigación, bioindustria y el diagnostico. Exporta sus productos a más de 40 países del mundo y recientemente ha instalado una oficina en Nueva York dada la gran demanda y éxito alcanzado en EEUU. (más…)

Como de vez en cuando me da por protestar, ahí va mi post de hoy:

Cada vez más profesionales dedicados a la consultoría de empresas con los que hablo me comentan cómo se tropiezan con el gran paradigma que sufre (y digo sufre) el ámbito empresarial independientemente del sector. Los comentarios son unánimes independientemente de la procedencia.

El salto hacia al cambio de modelo irremediable e imprescindible empresarial para la digitalización, que comienza con un cambio de cultura para finalizar en ofrecer a los clientes mejores experiencias (y por tanto hacerlas más productivas y competitivas) choca de lleno y enfrenta a dos generaciones que están condenadas a no entenderse. La generación de los nacidos en los 50 y me atrevo a decir hasta la primera mitad de los 60 (y están a punto de jubilarse o prejubilarse) y la generación de sus hijos, los Millenials.

Los Millenials

Mucho se escribe sobre millenials, miles de estudios analizan su comportamiento como consumidores y empleados, como provocadores del cambio. Sin embargo, pocos de los directivos y propietarios de empresas que deben emplearlos están dispuestos a aceptar que su modelo de negocio debe cambiar, que la estructura de la empresa debe evolucionar y en definitiva que la Transformación Digital ya ha llegado y sólo sobrevivirán los que se adapten mejor a ese cambio.

Pese a que hablar de generaciones, como si todos los nacidos en esta u otra fecha seamos iguales (casi como en el horóscopo) si es cierto que hace mucho se estudian los comportamientos sociales y coincidencias que definen a grupos de población según su contexto histórico. Si deseáis saber más, en el estudio que realicé un par de años atrás sobre generación Digital lo resumo.

Pues bien, entre ambas generaciones estamos la llamada X, o también conocida como babyboom (y el nombre significa eso mismo, somos muchísimos) y no es una generación cualquiera. A finales de los 60 y durante los 70 nacieron en España más niños que nunca. ¿Qué significa este dato que parece pasar desapercibido? Que hay una tremenda población entre los 40 y 55 años.

Dirían hoy que nos “apiñábamos” en clases de 42 alumnos, en las universidades asistíamos a clase sentados en el suelo y el servicio militar no daba a bastos creando los cupos de excelencia hasta que definitivamente se eliminó su obligatoriedad.

La generación ignorada, olvidada

Y le voy a denominar la generación olvidada o generación ignorada.
¿Porqué olvidada?
Porque es la generación más ignorada por los gobiernos, por las empresas y por los analistas de mercado y los formadores de opinión.

Para comenzar se legisla para fomentar el emprendendimiento o auto empleo a menores de 30 años cómo puede verse en la última reforma de la ley de autónomos. Me encanta que así sea. Para madres que acaban de tener hijos también.

Sin embargo, ¿y si tienes más de 30, y si tu hijo tiene 10, 15, 20? ¿No tienes derecho a emprender con las mismas condiciones? ¿No deberías tener ventajas al soportar mayores cargas familiares? ¿Y los autónomos que llevan años y llegan a fin de mes con dificultad?¿Quién paga la casa, la hipoteca o el alquiler, en definitiva las facturas? Comprendo que los padres de los chicos de 30 estén deseando que se independicen, pero también los padres de los hijos dependientes estamos deseando poder pagar las facturas todos los meses.

A la hora de ser empleados por cuenta ajena, además de ventajas fiscales exclusivas y discriminatorias, parece que la prioridad está de nuevo en jóvenes y que nos “venden” como trabajadores muy preparados para la tecnología. Un mito. Solo tienen que ver las estadísticas. El porcentaje de edades y uso de la tecnología es prácticamente el mismo. La variación en el uso de las tecnologías en una franja de 30 años (desde los 24 hasta los 54) es de un 10%. Vamos, que no es para tanto.

Fuente: ine.es

Por otro lado respecto a la actividad en RRSS la diferencia entre las edades no es significativa hasta edades más avanzadas.

Meter en el mismo paquete a los que teníamos 20 años cuando llegó internet a nuestros padres o mayores de 60 años es muy llamativo. De dónde han llegado a tan sabía conclusión e incluirnos en el mismo paquete desde los 46 a los 65? Y que me disculpen los analistas, pero me parece información poco coherente con la realidad.

Usuarios de redes sociales por edades

Manejar datos para que salga lo que quiero es una práctica muy habitual especialmente cuando se busca lo que se quiere ver.

¿Qué podemos hacer?

La generación ignorada/olvidada somos los padres de la generación Digital, de aquellos chicos y chicas que prácticamente (si sus padres lo permiten) usan las tecnologías al 100% y que estamos educándo para que se preparen para el futuro tecnólogico y que su uso sea el más correcto posible.

Somos los que que más sufrimos la crisis en nuestra mediana edad, ¿cómo puede obviarse la generación que vivió, aprendió y generó la mayoría de los avances en telecomunicaciones, informática y tecnología?

Las grandes tecnológicas han crecido gracias a nosotros, los primeros usuarios a emplear internet aunque era difícil y carísimo, cualquier aplicación social o a utilizar Amazon para nuestras compras o la banca online por poner ejemplos.

Nos encontramos entre los millenials y sus padres que desean y deseamos acceder a un mercado de trabajo que necesita creatividad e innovación. Un mercado de trabajo que necesita nuestra experiencia y ejercer actividades para las cuales en muchos casos los más jóvenes no están preparados aún por su falta de experiencia.

Para hacer una conversión en una empresa es necesario filtrar lo bueno y positivo del modelo anterior y transformarlo en algo útil, productivo y competitivo en la actualidad.

Pues este enfrentamiento viejo – nuevo está presente en la mayor parte de las conversaciones entre empresarios, empleados y consultores. Cada día cierran empresas y ya no tanto por la crisis. Aún sin tener datos estadísticos, ya que también suelen ser motivos bastante personales por cierto, en la intimidad todos hemos conocido casos en los que la división interna y la falta de consenso sobre la adaptación al cambio provoca el el cierre y despidos de trabajadores cada día en todas las ciudades españolas.

Todo esto sucede por la simple razón de que la generación de los padres de millenials, los que ahora forman la mayor parte del tejido directivo o propietarios de pymes se niegan a asumir que en su día no aceptaron la tecnología como una forma de vida y que ahora es imprescindible para mejorar la productividad del negocio.

Algo que la generación X asumió desde el principio y usamos las tecnologías durante toda su evolución. Recordemos que internet irrumpió cuando la mayoría rondaba los 20 años, es decir aún jóvenes y deseosos de aprender todo lo nuevo. Y aquellos que no quisieron no les queda más remedio que aprender para adaptarse a las nuevas costumbres de ocio y aprendizaje de sus hijos.

La clasificación por generaciones es algo que suele irritarnos más de lo que se piensa. No es cierto que un joven de treinta y tantos sepa mejor cómo utilizar la tecnología que uno de cuarenta y tantos. De hecho hay millenials bastante más analógicos que muchos de la generación anterior. Digan lo que digan las estadísticas.

Conocemos el mundo empresarial anterior y conocemos el actual y si, promovemos el futuro desde hace más de 20 años. Nos hicimos mayores con un modem y pagando por las llamadas locales cuando irrumpían en nuestras vidas los móviles, los teléfonos inteligentes, y las smart tv y la tarifa plana.
Nos relacionamos por el messenger y los foros de MSN antes de que existieran Facebook o Twitter y somos los mayores usuarios de redes sociales, de todas.

Hemos madurado junto a los avances tecnológicos, unos hemos aprendido más y otros menos, pero lo que si es cierto es que el cambio y como dice un amigo, la palanca del cambio está en nuestras manos.

Los jóvenes no tienen experiencia, lo cual aterroriza a los directivos analógicos y nadie de la opinión pública se plantea qué pintamos la generación intermedia en todo esto. Pues mucho, tenemos experiencias, conocemos lo viejo y lo nuevo y lo repito en nombre de todos, sin cambio habrá fracaso.

Eso es, descubrir qué situación estás viviendo, o de quiénes te estás rodeando puede ser clave para tu salud emocional, tu energía vital o tu impulso profesional.

Si tu entorno no valora, aprecia o comprende aquello que haces tengo que darte una mala noticia y otra buena. La mala es que estás en el lugar equivocado. Puede hasta que tengas el enemigo tan cerca que ni lo percibes. La buena es que puedes salir de ahí y que lo debes hacer lo antes posible. Corre y no mires atrás.

 Rendirse es una opción que pocos pueden permitirse

No se trata de buscar solo reconocimiento, ni de que te rodees de aduladores o “palmeros” como decimos por aquí. Simplemente estás en un círculo que no te aporta, y no es porque tú no lo valgas, que sabes que si. Cuando estás en un agujero negro es muy fácil de reconocer. Te sientes como  si no sirvieras, que no eres lo suficientemente bueno o simplemente que tienes que cambiar algo en tu vida pero no sabes qué, ni por dónde comenzar.

Además es tremendamente difícil percibirlo y salir. Necesitas un detonante normalmente, una especie de explosión emocional, claustrofobia mental y ansiedad. Cuando explotas, revientas, gritas o lloras y antes de que te de tiempo a reaccionar con una solución, aquellos que se encuentran formando tu agujero negro insistirán que el problema es tuyo, que debes tener otra actitud e intentarán convencerte con argumentos siempre haciendote sentir responsable de algún “trauma” tuyo para que no los dejes jamás.

Mi humilde consejo y la buena noticia. No les hagas caso, confía en lo que sientes y busca el camino de salida. Lo identificarás imaginándote que ya vives en la situación que buscas y que te hará sentir cómo el aire atraviesa tus pulmones y alcanza el estomago. Inmediatamente la sonrisa regresará, la confianza en ti mismo, sentirás tu potencial y te visualizarás alcanzando tus metas. Y te parecerá un sueño, pero es así como se consigue, viéndolo y sabiendo que es posible, sé que puedes convertirlo en realidad.

Una vez pruebes la sensación no querrás mirar atrás. (Y no sirve hacer trampas pensando en una lotería).

Si por fin te decides a salir encontrarás las puertas que necesitas abrir para potenciarte, hacer y deshacer, demostrar lo que vales y de aquello que eres capaz. Ni mucho menos estarán las puertas abiertas esperándote pero encontrarás el apoyo y la forma de abrirlas y con ello el camino hacia tu meta.

Decídete y sal de allí si te ahogas, si te sientes solo, si crees que eres demasiado raro, no te conformes, cambiar de planes es quizás todo lo que estabas necesitando. Hay otros “raros” que estarán deseando conocerte.

 

A veces es como un susurro que aparece y desaparece. Has intentando y conseguido siempre sonreír pese a todas las dificultades que se han cruzado en tu camino.

A veces, cuando estás a solas recuperas el aliento, tomas aire y resoplas para expulsar todos los recuerdos negativos, todo aquello que hirió, y que sin remedio reaparece. Y vuelves a sonreír.

Esa sonrisa que a veces es interpretada como inocencia, simpleza, vacío, superficialidad o tan solo como una falta de seriedad en realidad esconde mucho más sufrimiento que aquellos que la contemplan podrían jamás soportar o ni siquiera imaginar.

Interpretaciones que no reflejan más que los sentimientos del que observa y no del observado. Una amplia sonrisa puede ser, y la mayoría de las veces es, un escudo, el resultado de un entrenamiento duro ante las adversidades. Significa tantas cosas, la prueba superada, la única salida para continuar adelante, la victoria interior, el agradecimiento por sobrevivir, por el simple hecho de estar, de existir.

Las personas que conozco y que más sonríen son aquellas que al conocerlas bien comprendes que han sufrido, sobre todo en silencio y son capaces de sonreír ampliamente, porque así lo han aprendido, tan solo por tener la oportunidad de abrir los ojos cada mañana y tener fuerzas para levantar de la cama.

Es tan fácil de interpretarla cuando los signos físicos del sufrimiento son obvios y tan difícil cuando “aparentemente” todo es normal y sin embargo está ahí, en su interior, sin abandonarles jamás aunque pertenezca al presente o al pasado y nunca quieran pensar en ello.

Es esa sonrisa que agradece cada segundo de la vida, pase lo que pase, pase quien pase. La visten aquellas personas que han aprendido y conocido sus límites, a alejarse de aquello que les duele, porque bastante dolor han encontrado sin buscarlo. Es la prueba de una dura lección aprendida.

Es esa sonrisa que muestra cada segundo la alegría interior de haber superado sus miedos, de haber librado duras batallas a solas, de saberse victorioso, superviviente. De saberse inrrompibles tras superar lo imposible, de ser protagonistas de sus propios milagros.

Es esa sonrisa que para tantos es inexplicable ante la enfermedad, ante la necesidad, ante la carencia de prácticamente todo. Y créanme, existe.

Existe si hay a quien sonreír, a quien abrazar, si hay quienes aprecien cada gesto, cada mirada cómplice que te diga “Sé porque sonríes, sé quién eres”.

PD: Dicen, y ellos son la prueba, que la actitud es capaz de modificar la realidad que te rodea, al menos la percepción sobre ella, y gracias a la sonrisa eres y serás capaz de crear y recrear un mundo mejor para ti y los que te rodean. Solo por existir.

A mis hijos

Busca tu propia luz, aquella que nada ni nadie es capaz de apagar ni ocultar. Descubre cómo mantenerla siempre brillando, intensa.

Crea, inventa, reinventa, focaliza y activa, mantén siempre tu espíritu y tu cuerpo rodeado de aquello que suma y te “alimente” permanentemente.
No cedas, ni bajes la guardia, queriéndote siempre para poder querer a los demás.

Si brillas, atraerás oscuridad y te intentarán apagar, y también luz si te mantienes. Ciega la oscuridad con tu luz y no temas cuando se acerque demasiado, a veces es difícil mantenerla, los que de verdad te quieren te ayudarán.
Escoge bien, decide con la razón pero guíate por tu corazón. No te traiciones ni te impongas responsabilidades que puedan hacerte daño, sabrás que no son las tuyas si hieren.
No permitas que nadie forme parte de tu conciencia, ella es solo tuya con sus consecuencias.
Aprende de aquellos que brillan y también cuando te equivoques, no culpes a nadie, buscar culpables solo traerá un resultado, no aprenderás y cometerás los mismos errores.
Aléjate del pasado que oprime y recuerda tan solo las lecciones aprendidas.
No temas al futuro, prepárate para gobernarlo, manejarlo y crearlo.
Resiste el mal, rebélate frente a la mentira y el engaño pero no te desgastes, la verdad siempre llega y sitúa a cada mentiroso en el lugar que le corresponde.

Rodeate de aquellos que te conocen y reconocen, sabrás quienes son. No luches por el amor, el amor se siente y no es una batalla, no se gana. Las batallas de amor son solo luchas del ego.

Aléjate de aquellos que piden más de lo que están dispuestos a dar, nunca tendrán bastante y te querrán solo mientras puedas darles.

Brilla siempre, para eso hemos venido, para intentar dar lo mejor que somos y tenemos y si un día ves que te apagas, pide ayuda y busca aquellos que no te intentaron nunca apagar.

Busca tu luz

No es necesario mostrar con el dedo belleza a los ciegos, ni decir con palabras verdades a los sordos, basta con no mentir a quien te escucha o te lee, ni decepcionar a quien confió en ti. Las palabras conquistan temporalmente, pero los hechos, esos si nos ganan o nos pierden para siempre.
En este mundo las apariencias engañan y las palabras también, pero la esencia de una persona no miente, se siente en el Alma. Aunque te vas dando cuenta que se están perdiendo los valores más básicos que tenemos, la sinceridad, la honestidad, la prudencia y lo que es peor, la vergüenza.

Lo más triste es que el mundo está lleno de ciegos con los ojos abiertos.

Por Carmen Conde

Pd: No hay más ciego que el que no quiere ver, especialmente aquellos que tienen la conciencia dolida y no han tenido tiempo de limpiarla. 

Se tu mismo, no temas a los ciegos ni a los sordos. Siempre habrá quien esté dispuesto a ver y escuchar. 

A veces tengo la impresión de convivir con personas que viven mentalmente en los años 50. El mundo ha cambiado y ellos aún no se han dado cuenta.
Se llaman progresistas pero no han progresado desde la época de nuestros abuelos. Continúan con reivindicaciones que ya asumimos cuando éramos niños como reales.

Nosotras ya crecimos pensando que hombres y mujeres tenían los mismos deberes y obligaciones, ya sabíamos que las mujeres debíamos estudiar y no depender de un futuro marido, ya sabíamos que podíamos ser de ciencias y estudiar ingeniería o telecomunicaciones.

Ya asumimos que no nos quedaríamos en casa para cuidar de nuestros hijos y había que descubrir la manera de trabajar y ascender en la vida profesional sin dejar de ser madres.

Creímos e hicimos posible ser femeninas sin dejar de ser luchadoras como el que más. Aprendimos a decir piropos a los hombres igual que ellos a nosotros, a no ruborizarnos ni indignarnos con chistes machistas e inventamos los chistes feministas para compensar.

Qué agotamiento de escuchar desde que nací que somos mujeres y tal con estos derechos y tal. Ya lo sabemos desde que nacimos, la sociedad lo sabe y aquel que no lo sepa que se lo replantee, que mire qué le enseñaron sus padres. Porque a la mayoría ya hace más de 40 años nos educaron así y solo tienen que mirar a su alrededor a la cantidad de mujeres de nuestra generación que está donde ha querido estar al igual que si hubiera nacido niño.

Qué agotamiento de ver a jovencitas decir lo mismo que sus abuelas. Chicas, crezcan y miren más allá del teclado del ordenador. El mundo en el siglo XXI está lleno de mujeres que entonces SÍ fueron valientes y que no necesitaron predicar, solo necesitaron hacer y demostrar.

Nota para las nuevas feministas: he criado y crío a dos niños sola durante más de 15 años sin ayuda, y nunca he dejado de trabajar como comprenderéis.

Cuando pensé y deseé ser madre nunca imaginé que sería tan difícil y maravilloso al mismo tiempo. El amor que sientes es tan grande como la responsabilidad que de repente cae sobre ti. No sé muchas, madres hay de todos los tipos, maravillosas, amorosas, dedicadas y también celosas, infantiles y perversas. Creo que la mayoría intentamos transformarnos en mejores personas y asumimos el papel que la responsabilidad requiere por el nuevo ser humano que vamos a entregar al mundo.

Tras pasar el primer periodo de euforia al descubrir que serás madre comienzan las preocupaciones en silencio,  solo esperas que crezca dentro de ti sin problemas aunque estés muriéndote de náuseas, unas más que otras,. Cuando se va acercando el momento ya no te preocupa ni los dolores, ni las extrañas posturas que debes coger para hacer aquello que hacías con normalidad toda la vida. De repente, sin saber cómo no se te había pasado antes por la cabeza, únicamente quieres saber que tiene todas las partes de su cuerpo y en el lugar en el que deben estar, para pasar rápidamente a pensar si todo lo demás funcionará bien o mal, si te podrá oír, si te podrá ver, si respirará bien…

Bienvenidas, llegó el principio de las “preocupaciones y amores(y no me mal interpreten) para el resto de tu vida.

Al nacer, ya importa poco todo, solo que esté vivo, que respire, que esté sano. Unas tuvimos suerte, otras, algunas amigas no tanta… Te pasas meses deseando compulsivamente que crezca, que le salgan los dientes, que ande, que coma solo, que hable, que piense, que sea bueno, que juegue, y cuando te das cuenta, piensas que para qué tanta prisa.

Ya tenemos muchos asuntos resueltos a estas alturas  y llega la educación, la socialización. Dependiendo de cómo lo eduquemos (pese a todas las posibles interferencias) hará que su entorno sea un lugar mejor para él y para los demás o lo convertirá todo en un infierno. Dependiendo de cómo le muestres el mundo, será débil y sufrirá, podrá hacer sufrir a los demás a su paso o lo que todas esperamos, sea feliz y haga feliz a quien se encuentre por el camino.

Desde que ves aquella tierna criatura por primera vez, no sé a vosotras, comienzas a fijarte en los adultos de una forma distinta ¡Nuestros rostros cambian tanto! Ves adultos llenos de dolor, de angustia, de mala leche, de odio, de amor y simpatía, de ternura y cordialidad o de envidia. Comienzas a darte cuenta que la vida no va a pasar ni por nosotros ni por ese tierno bebé sin dejar cicatrices.

Y creo que es especialmente en ese momento, al ser madre, cuando toda la batalla comienza, te sientes y te sentirás responsable de las cicatrices que la vida va dejando en ellos (y más si solo te tienen a ti y haces de padre-madre). En algunos casos tendrás que dejarlos y que se hieran para que aprendan, en otros pelearás con todo lo que se ponga por delante (hasta con él) para que no se hiera o le hieran.

Las decisiones más difíciles se toman al guiarlos y educarlos. Cada uno a su manera, cada uno con su personalidad y sus reacciones y tu adaptándote a todo ello solo conducida por el sentido común y el amor más grande que se pueda sentir por alguien.

Desearás que se independicen y cuando lo hagan desearás tenerlos a tu lado, querrás que sean felices siempre como no lo somos ninguno de nosotros, y cada herida que surja en su mente y en su cuerpo dolerá intensamente como si fuera tuya.

Te volverás inconformista y conformista a la vez, querrás “lo mejor” y deberás escoger y pensar qué narices es eso, mal si es mucho y mal si es poco.

Te odiarán a ratos cuando sean adolescentes y sentirás que te han dado un cambiazo ¿Qué madre de adolescente no ha pensado que le han dado un cambiazo? Menos mal que vuelven y habrás, quizás, aprendido algo para el siguiente.

Pero el siguiente no se parece en nada al mayor y todo vuelve a empezar.

Así, cuando lo piensas tras años de profesión, llevo más de 20, lo que queda es todo el amor que has entregado (y has recibido) y seguirás entregando (y seguirás recibiendo) mientras vivas, sufriendo sus heridas y ayudándole a cicatrizarlas para que una vez que sea adulto, no sea como aquellos con cara de dolor, de envidia, de sufrimiento y de rencor.

En definitiva, lo único que nos importa es traer al mundo un ser feliz que pueda hacer de nuestro mundo un lugar mejor ¡Y a veces, lo conseguimos!

Pd: Dedicado a todas las madres, y a los padres y especialmente a las madres-padres y viceversa.

Nos aislamos algunas veces frente a nuestro ordenador del mundo que nos rodea, no para estar solos y sí para buscar más allá de la realidad que inevitablemente nos toca vivir en ese momento, buscar conocimiento, información o relaciones aunque sean supericiales con otros “iguales”.

Atravesando la pantalla encontramos en las redes los oídos, la compañía, las risas y los abrazos que nos faltan, la esperanza de no sentirnos tan bichos raros al encontrar otras personas similares y no importa dónde.

La posible interesada amistad del mundo real aquí se evapora si se sabe ser sincero, si se sabe escoger de quien te rodeas y como un soplo de aire fresco, se recupera la autoestima y la seguridad en uno mismo, esa que no debería perderse pese a todo y pese a todos.

Hay quien se preocupa por el exceso del uso de las relaciones a distancia y no llega a comprender que es una forma de salir del mundo real, es la oportunidad de salir del yo formal y políticamente correcto, de dejar volar el propio yo que duele preso dentro de los formalismos del día a día. Esos mismos círculos de amistad y relaciones que nos creamos y nos vemos incapaces de soltar. Es un aprendizaje, es un ensayo para prepararse a decir que NO.

Allí (y en el mundo real), muchos de nosotros no queremos relacionarnos con aquellos que no conectan, no queremos decir siempre aquello que “queda bien” y vivir en silencio permanente. Que sentimos que ser popular no significa ser mejores, hartos estamos desde pequeños de ver como el “popular” era el más tramposo, el más gamberro, el “graciosillo” que se saltaba todas las normas e incluso tenía por pasión humillar a los más débiles.

Que ese precio por la popularidad no nos interesa a muchos. Que en los medios más allá del ámbito físico gana también el que más presume, el que más aparenta, escandaliza, irrita, el que más dice ser, el que plagia sin mencionar, el que “roba” constantemente y colecciona ideas de los demás de forma superficial. Tantos que repiten ideas que no son propias y se adueñan de ellas…

La creatividad, la autenticidad no es posible copiarla en esencia, por muchos palmeros que tengas. No, no estoy aquí, y los que me leéis y sois parte de mi vida digital tampoco, para ser “popular”. NO gracias, esa realidad ya la tenemos que soportar en la vida real.

Lo que te llena, lo que da sentido a todo esto es tener personas que te apoyan, que están ahi cuando los necesitas, que puedes pedirle aunque solo sea cinco minutos de su tiempo para escucharte, que convierten un mal día en varias carcajadas y te acuestas finalmente con la sonrisa puesta. Es aprender a valorar lo que merece la pena, es recuperar la esperanza de que  las personas reales y autenticas existen. Es leer día a día personas reales sin miedos ni vergüenza, sin superficialidades. Y sé y soy consciente de que me repito.

¿Cómo es posible? Conoces personas maravillosas que en las redes “sociales” se comportan como robots, ¿”auténticos” en el entorno cercano y “autómatas” en la vida digital? Son Sociales, y su nombre no es casual. Me disculpen todos, pero alguien que es un autómata en sus redes “sociales” es imposible que sea auténtico y sincero (o le importa cero “patatero” su comunidad).

Y ya nos invade la publicidad de forma totalmente individual, nos acosan y martillean activistas políticos que tienen mucho que ganar por un puñado de seguidores, nos intentan manipular como si fuéramos una sociedad infantil, vulnerable y susceptible. Suplantan identidades creadas a medida para sensibilizarnos en estafas económicas, sociales e ideológicas. Están convirtiendo la mejor herramienta social de la historia en un arma de manipulación masiva. Y lo peor es que nos estamos dejando y muchos (demasiados) están contribuyendo a que así sea.

Es bueno, positivo que todos sepan a qué nos dedicamos, por qué no. Que siempre buscamos a alguien conocido para establecer relaciones comerciales es un hecho y las redes prolongan el boca a boca. Pero estamos llegando al extremo de la invasión y la despersonalización, destruyendo medios de relacionarse reales (y de recomendaciones) por verdaderos tablones publicitarios.

Apuesto por decir NO, no permitas que aquello de lo que huyes invada tu intimidad. Busca la autenticidad y expulsa de tu vida a los “gamberros populares” que alimentan su ego y sus bolsillos a costa de nuestra necesidad de conectar.

De cada uno de nosotros depende que un cambio sea posible.

“Lola, no me escribes”

De esta forma aparecía periódicamente, cuando pasaban dos semanas sin escribir, cobrándome un nuevo post mi querido amigo Fer. Así firmaba y se despedía siempre Fernando Altuna.

Antes de conocerlo solía escribir para guardar los textos debajo del colchón o retazos de 140 caracteres. Con aquellos pensamientos hechos públicos era suficiente, hasta que Fer me animó a romper con la intimidad y expresar lo que dentro de mi deseaba salir. Este blog que en parte fue idea suya fue el medio por el que poco a poco volví a ser extrovertida gracias a largas conversaciones con él y que nada tenían que ver con las que se mantenían por otros medios.

Me llamaba “Lola pluscuamperfecta”, y nunca entendí qué significaba realmente aunque sabía que era bueno, o “perfectamente imperfecta” y “auténtica”. Cuando era necesario, criticaba lo que hiciera falta y recomendaba dejar las estructuras arquitectónicas mentales para dejar volar la emoción. Me retaba a destruir todos los miedos, y para él y por él escribí “Quítale el miedo que siente” entre otros. Sus miedos, mis miedos, los nuestros.

Aunque nunca había recibido tan bellas palabras, empuje, ánimos y fuerzas , consiguió que no me sonrojara ni por recibir halagos inusuales, ni por escribir y publicar lo que veía y sentía. Un auténtico guía como imagino que lo fue para todos aquellos que lo tuvieron cerca y disfrutaron su forma de ser y querer. Él era sabio conocedor de los límites internos, de la lucha por Ser, ansiaba en el fondo sentir de otra forma.

El dolor decía que “no es opcional, el sufrimiento si”. Nunca olvidaré esas palabras.

El dolor que aún sentía y sintió cuando la injusticia se cruzó por su camino arrebatándole a su padre y obligándolos a crecer en perpetua necesidad de su amor. Su sensibilidad no le permitió sanar completamente, los que le conocemos lo sabemos. Y pese a ello, encontraba aquellos momentos felices de partidos con Altuna Txiki, de paseos y momentos mágicos junto a su amor y que compartió con todos nosotros en esporádicos instantes de 140 caracteres.

Te veía feliz Fer. Me duele que todo el amor que has dado y recibido no haya bastado para compensar el dolor que sufrías a ratos en silencio, en otros muchos luchando no sólo por el tuyo propio, sino por el de todas las víctimas.

Imaginaba siempre lo que debías sufrir cuando los asesinos ganaban espacios en contra de lo que el sentido común nos enseña, espacios en gobiernos de pueblos, ciudades e instituciones. Espacios de televisión que venden a cualquier precio prestándole el micrófono a quien debería ser aislado moralmente de la sociedad.
Imaginaba tu dolor cuando leía hace apenas unos días que las placas, que marcan el lugar donde tantos padres, madres, hijos y amigos fueron arrebatados de sus seres queridos, serían retiradas de las calles.

Fer, no entiendo porqué te has ido, porqué nos dejaste. Ni siquiera si fue voluntario o no. Si te puedo decir que la lucha no será la misma sin ti. Todos te echaremos de menos cuando reabra sus puertas El Café Comercial.

Siento haber tardado en escribirte, gracias a ti tengo una nueva vida Fer.

“Buenas noches Cariños”.

Para aquellos que solo me leéis, os enlazo una entrevista que me hizo Nathan Manzaneque en su serie 20+1. Aquí podréis conocer mejor mi punto de vista sobre la comunicación empresarial, los cambios que están sucediendo en el entorno y cómo afecta al mundo de los negocios. Qué es el éxito, la creatividad…

En esta serie, Nathan conversa con profesionales de la comunicación acerca de comunicación empresarial, crecimiento personal y profesional, networking, estrategia y mucho más.

Un cuestionario muy divertido que mezcla lo personal con lo profesional y con el que disfruté muchísimo.

Me llamaron la atención algunas de las preguntas, os invito a intentad responderlas por vuestra cuenta, es un buen ejercicio.

Puedes saber más acerca de esta serie en el blog nathanmanzaneque.com