La nueva Torre de Babel


Esta mañana, paseando por mi muro de Facebook encontré una publicación de esas que ahora Mark Zuckerberg le ha dado por recordarte, esas que publicaste hace dos años. Me pareció muy adecuado al momento, ya que entonces tenía sueños, proyectos y me hallaba en inmersa en todo el proceso de conseguirlo estudiando en la Universidad de Comunicación.

Que Facebook me lo recuerde al entrar en la fase “has terminado la carrera, ahora vas a meterte en faena y comenzar la vida real” y la verdad es que me ha gustado. Ya ni recordaba gráficamente los pasos a seguir para alcanzar tus metas aunque sí en esa especie de batiburrillo que es mi mente.

Sin embargo, algo que no esperaba ni en sueños era que el último peldaño que te lleva a alcanzar tus metas, tus sueños y tus objetivos tuviese tal interpretación. Sorpresa cuando me ha aparecido una contestación a la imagen con un mensaje político!! Mencionando a independentistas catalanes y a Colau!!

Más contestaciones, RT y menciones se han sucedido (aunque advertí al que comenzó el hilo que no era un mensaje político). Lo sorprendente de este suceso y lo que me llama tremendamente la atención son dos circunstancias:

En primer lugar el asalto a mano armada que supone algunas consignas machacadas por el marketing político como el que ha hecho Podemos con la preciosa, necesaria y maravillosa palabra Poder que significa exactamente esto:

Poder según la RAE

1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.

3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo A Roberto.

4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias.

5. intr. Ser contingente o posible que suceda algo

Es muy básico y no necesita explicación y todos conocemos su dimensión desde que tenemos uso de la razón, esa que vamos perdiendo a medida que crecemos y vamos empapándonos de consignas y mensajes altamente manipulados.

Ya nadie juega con las palabras, ahora se manipulan sus significados. Se han dejado a un lado los diccionarios y las enciclopedias, aquellas hermosas Biblias del saber y la ciencia, donde los sabios nos explicaban el significado, la historia y el contexto de las palabras de nuestra lengua española.

Dejo una reflexión a la que dedicaré un estudio más detallado. Plantéense hasta que punto se están utilizando correctamente las palabras, Derecho, Libertad, Democracia, Genocidio, Terrorismo, Valores, Liberal, Izquierda o Derecha, Progreso, etc. Si tomamos el universo redes sociales o hasta a pie de calle, hago una apuesta con todos vosotros, aseguro que menos del 50% saben y conocen su significado real. Así es muy difícil comunicarse aunque hablemos el mismo idioma. Del debate de las ideas, pasamos a otro nivel que es del significado de las palabras. Una Torre de Babel que se está construyendo entre los que hablamos el mismo idioma.

Pobre Real Academia de la Lengua Española, la gran ignorada en la “Era de la Información”.

En segundo lugar, y no menos grave es la saturación política que sufrimos en nuestras vidas cotidianas. Si la ausencia de debate político es preocupante, el exceso me parece demencial. Sinceramente, cuanto menos inventen más tranquilos estaremos, principalmente observando las nuevas ideas geniales y ocurrencias que suceden en los último tiempos. Los ciudadanos debemos emplear energías en sobrevivir, trabajar en nuestros proyectos y empleos o buscarlo en su ausencia, convivir con la familia (y para ello hay que estar con el humor en condiciones favorables), reír, compartir tiempo con los amigos, etc. Toda esta presencia mediática de las consignas políticas están robándonos nuestras vidas,nuestro tiempo,  nuestra creatividad y energías de construir nuestro presente y futuro, que es realmente la única forma de progresar y crecer como personas y como País.

Y tu, ¿ qué piensas? Puedes dejar aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s